Vivir como inmigrante Wed, Nov 28. 2007
Soy un inmigrante desde hace algo más de dos años. No soy el tipo de inmigrante como los que acuden a raudales a España, ni como los que arriesgan su vida para llegar a Europa en una patera, pero no dejo de ser una persona que ha abandonado su país buscando un sitio mejor para vivir, un futuro mejor para su familia y que se encuentra rodeado por unos habitantes con una cultura distinta y que consideran este "su país", a mi "competencia" y mi cultura "algo extraño".
Es decir, un inmigrante.
Cuando otros eran los inmigrantes y yop era un "nativo", mi punto de vista era distinto y posiblemente mi manera de pensar como habitante de "mi país" también lo era. Todo eso ha cambiado y ahora tras ver la situación desde distintos prismas creo que mi punto de vista, sin pretender ser objetivo, incluye al menos varios puntos de vista distintos.
Después de leer un artículo en el blog de Fernan2 en el que planteaba su visión de la inmigración, me pareció que podía ser positivo presentar también mi punto de vista.
Lo típico, ¿somos malos o buenos para la sociedad que nos acoge?
No lo se. Se que pago mis impuestos y sólo con eso ya doy trabajo a un montón de "nativos" que trabajan en el sector público. Genero ingresos para las compañías tradicionales irlandesas y además aporto mi esfuerzo para mejorar "este país", pues al fin y al cabo es en el que vivo ahora. Intento también aportar ideas, pero muchas veces cuando las expongo ante "nativos" tienen el problema de ser catalogadas como "extranjeras" o "extrañas".
¿Me aprovecho de las ayudas sociales?
Más bien poco. He venido aquí a trabajar, aprovechandome de que la situación de "este país" es mejor que la de "mi país", y a disfrutar de mayor calidad de vida. No tengo muchas opciones más que trabajar y dar lo mejor de mi mismo para mejorar. No tengo una familia ni una infraestructura que me apoye y por si fuera poco me enfrento a los posibles recelos de los "nativos", la demagogia de los políticos y el desconocimiento del sistema.
En el largo plazo preferiría volver a mi país, especialmente cuando me jubile, que además será cuando pueda empezar a suponer un gasto serio para la sanidad y las coberturas sociales, pero de momento no tengo mucha intención de aprovecharme de los beneficios sociales ni tengo el tiempo para investigar como funciona o los amigos y familia que me puedan explicar como hacerlo.
¿Le quito el trabajo a "los nativos"?
Cuando estaba en el call center era fácil, ellos no hablan español, así que... no.
Ahora ya no trabajo en un call center, pero no veo a muchos "nativos" trabajando en las cafeterías, en las tiendas, en los restaurantes... supongo que si quisieran lo podrían hacer.
En cuanto a mi trabajo actual, sí, soy competencia. El problema es que si no hubiera competencia en "este país" posiblemente mi empresa no se habría instalado aquí. Si temes la competencia es que no eres bueno en lo que haces. Si no eres bueno en lo que haces, tarde o temprano alguien te quitará el trabajo. Que sea compatriota o no es una mera circunstancia.
Eso si, que nadie lo ignore. Un inmigrante ha dejado muchas cosas atrás para venir a "este país" a aprovechar las oportunidades. Donde un "nativo" puede tomarse un tiempo para reflexionar o para pensarse una decisión, un inmigrante actuará. La decisión ya la tomó cuando se fué de "su país".
¿La inmigración genera delincuencia?
En "este país" ya había delincuentes antes y los sigue habiendo ahora, pero los inmigrantes somos los más interesados en que el estado al que pagamos impuestos acabe con esa delincuencia. Nosotros somos uno de los sectores más débiles y uno de los objetivos más fáciles. Dejemonos de monsergas. Entre los inmigrantes también los hay cuyo trabajo es la delincuencia, pero los impuestos de los inmigrantes que respetan la ley y los de los nativos, se pagan para entre otras cosas protegernos de los inmigrantes que se saltan la ley y de los nativos que también lo hacen. Menos demagogia y mas actuar. Si hay que endurecer las leyes, que se haga. Nos beneficiara a todos los ciudadanos de bien, seamos inmigrantes o "nativos".
¿Me integro en la sociedad?
Cuando estaba en "mi país", me parecía que los inmigrantes no intentaban integrarse, se relacionaban entre ellos, tenían sus tiendas y sus lugares de reunión. Celebraban sus fiestas y lo hacían a su manera.
Ahora soy un inmigrante y tras haber intentado integrarme me he dado cuenta de que esa visión era claramente injusta.
En muchos casos las costumbres son muy distintas, lo que en "mi país" se consideraría un problema en "este país puede ser un entretenimiento" y viceversa, los horarios no coinciden y el idioma siempre complica un poco las cosas.
Por si eso fuera poco, el inmigrante es el solitario. No tiene su familia, ni sus amigos, ni sus estructuras sociales en "este país". Siendo del mismo país y teniendo la misma cultura, es difícil crear de nuevo un grupo de amistades cuando uno se cambia de ciudad. Simplemente los "nativos" tienen ya su vida y es muy difícil entrar a formar parte de ella, sin embargo es fácil que se cree una buena comunidad entre inmigrantes, al fin y al cabo estamos empezando un poco de nuevo y nuestras circunstancias nos hacen tener mucho más en común entre nosotros que con los "nativos".
Bueno, pues ya está. Sólo quería intentar explicar desde mi punto de vista de occidental afortunado que aún así ha decidido emigrar, mi visión del asunto.
#1 - Fernando said:
2007-11-29 19:36 - (Reply)
Sí Señor, Fredi, con este post si que te has lucido. Creo que has reflejado muy bien lo que es ser emigrate (o refugiado economico, si se dice eufemisticamente) en Irlanda y muy bien razonadas las respuesta.
#2 - Pepe 2007-11-29 23:45 - (Reply)
Con todo el respeto del mundo Bigfredi, tu sí que haces demagogia y de la barata. Todo un cúmulo de contradicciones una detrás de otra.
Para empezar comentas has venido a este país a mejorar tu nivel de vida. ¡Genial!, si al final tendremos que irnos los españoles para ustedes puedan trabajar aquí y mejorar su nivel de vida. El problema no es que venga uno o cientos. El problema es cuando cientos de miles sin ningún control hasta el punto de que ya estamos al 10% de población foránea. Pues lo siento, España no es una ONG y tiene un límite y creo que en estos momentos se ha rebasado con creces. Como dije en mi mensaje no me opongo a una inmigración legal y muy controlada, pero desde luego nada parecido a lo que estamos viendo. ¡Basta ya!
Reconoces que tu trabajo actual si es competencia con los españoles. Dices: “He venido aquí a trabajar, aprovechándome de que la situación de "este país" es mejor que la de "mi país", y a disfrutar de mayor calidad de vida”.
A ver si lo entiendo. Estás saturando directamente el mercado laboral en un puesto de trabajo que si buscan los españoles, has mejorado tu nivel de vida, reconoces que te estás “aprovechando” de que la situación en este país es mejor que en tuyo ¿y encima tengo que darte las gracias? El que debería estar agradecido eres tu y no yo. Yo solo pienso en los buenos compañeros de mi trabajo que despidieron, también tienen familia e hijos, una familia tan buena como la tuya, no mejor ni peor, y no dejo de pensar en lo mal que lo están pasando ahora. Te doy las gracias por eso, pero por favor, no me hagas más favores, ¿ok?
Ya veremos si te vas cuando te jubiles. Yo más bien creo que tratarás por todos los medios de traerte a tu familia para que vivan todos aquí. Con lo cual la espiral sigue y sigue.
También dices “si temes la competencia es que no eres bueno en lo que haces. Si no eres bueno en lo que haces, tarde o temprano alguien te quitará el trabajo. Que sea compatriota o no es una mera circunstancia”. Yo no se tu, pero yo sí considero que hago muy bien mi trabajo, a veces pienso que demasiado bien para lo que me pagan. Tengo estudios Universitarios, hago tareas de informática, administración y finanzas cuando en realidad estoy contratado como administrativo y con sueldo de administrativo.
En el fondo muchos critican lo que sus países harían si la situación fuera a la inversa. Te pongo un ejemplo, tengo un buen amigo chileno, que conocí en Internet, que me ha comentado varias veces que ellos tienen el mismo problema que nosotros con los inmigrantes peruanos.
Claro que en este país ya había delincuentes, en todos los países los ha habido siempre, pero sólo nos faltaba encima tener que estar aguantando a los delincuentes importados. Cuando alguien de tu familia hace algo mal te molesta, pero cuando lo hace un vecino, un extraño, en tu propia casa, ¿no te molesta doblemente?
Respecto a lo de integrarse tu me hablas de palabras, yo sólo te comento hechos, cosas que vivo diariamente. Te voy a contar una historia verdadera, no frases magistrales como las tuyas. En el sur de Tenerife hay un pueblito llamado San Lorenzo, y digo pueblito por no decir ciudad, porque la población foránea ha crecido tanto en los últimos años que ya son mayoría. Como en todos los pueblos que se precien siempre han celebrado sus fiestas. Ese día se llenan las calles de banderas canarias y españolas, se ponen kioskos en las calles donde escuchas música canaria y se bebe y come. Esa tranquilidad duró hasta el año pasado. Cuando las fiestas de ese pueblo los colombianos llenaron sus balcones con banderas de su país y plantaron sus kioskos con su música a todo volumen, hasta tal punto que la gente tenía que irse de alrededor porque era insoportable. No te comento de la bronca y el mal rollo que armaron.
Ahh claro, pero no te preocupes, somos nosotros los que tenemos que ser comprensivos y adaptarnos. Casos como este no son un problema de integración sino de respeto. Si quieren ser respetados, respeten primero. Si yo fuera a otro país te aseguro que así lo haría y no pretendería imponer mis costumbres a los nacionales, aunque conservara las mías.
Y mira otra cosa. Tan lejos ha ido el tema que ya en muchos colegios ni se celebran las fiestas de Navidad. Claro, para no ofender a las personas que tienen otra cultura y religión. Lo gracioso es que la Navidad en España ya ha perdido hace tiempo buena parte de su función religiosa, sencillamente es una fiesta más. Pero claro, tienes razón, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos de nuevo y renunciar a nuestras costumbres y tradiciones. Mi opinión es que al que le moleste ver un Belén en un colegio, o pretenda cambiar nuestra forma de vivir por aquello de la riqueza cultural, que sepa que nadie le ha pedido que venga.
#2.1 - BigFredi said:
2007-11-30 00:08 - (Reply)
Tengo una sonrisa de oreja a oreja después de leer tu comentario Pepe.
No has leido bien la entrada y tampoco te has fijado en nada del blog por lo que entiendo.
¡¡¡SOY UN ESPAÑOL EN IRLANDA!!!
Pero no te preocupes, que has confirmado lo que pretendía con el post. Por eso pone "mi país" y "este país". Seguro que ahora al saber que soy un compatriota español y que estoy en otro país ya no te parece tan mal. Además no chupo de ¿tu bote? de hecho tu chupas del mío porque Irlanda es ya un país que aporta al presupuesto europeo y España aún chupa del bote, así que parte de "mis impuestos" van a pagar "tus carreteras". Como cambia el cuento ¿eh?.
Pero nada, nada, que todos los problemas son causados por los inmigrantes. No por las personas, que las personas son todas buenas, pero esos inmigrantes...
Pues nada, que disfrutes de tu país. Hecha también a los inmigrantes esos de las costas que son todos unos borrachos y unos juerguistas, y a los que hay en Madrid, esa chusma de empresas internacionales que van por ahí ocupando cochazos y despachos que podría tener un español de pura cepa (yo por ejemplo
).
Después te sobrarán españoles de los de verdad para recoger las aceitunas en Extremadura y el trigo en Castilla, pero habrás mantenido la cultura española pura.
#3 - Pepe 2007-11-30 00:59 - (Reply)
Mira Bigfredi, veo que no has entendido un carajo de lo que he dicho, pero bueno ya me imaginaba algo así.
Tío que me da igual de donde seas, me remito a lo que escribí. ¿Qué tiene que ver que seas un español en Irlanda o un latinoamericano en España?
El resultado es el mismo. Ratifico mis palabras punto por punto.
Jajaja y tu todo contento porque crees que me has pillado. No le quites el trabajo a gente que merece vivir en su propio país anda, ten un poco de verguenza.
De todas maneras lee de nuevo lo que escribí, paso de repetirlo más veces. Si quieres pensar que quiero expulsar a todos los inmigrantes allá tu, figura.
Otra cosa que se me olvidó en el otro post. Me gusta trabajar donde nací porque me gusta el país en el que vivo, todo lo contrario que tu por lo que veo. Si quieres irte a currar fuera es tu problema.
Ya saben lo que pueden hacer tu y otros tantos progres con su globalización. Sólo falta que tuviéramos que irnos el resto para que otraa gente venga a quitarnos lo que no es suyo. O sea, que como estamos globalizados tengo que pasar por el aro. Pues va a ser que no. A freir caracoles, como decimos en mi pueblo...
#3.1 - BigFredi said:
2007-11-30 16:10 - (Reply)
Bueno, un último comentario para Pepe, porque tampoco considero que merezca más.
En Irlanda hasta mediados de los 90 la gente emigraba. Del ordén de 50.000 irlandeses abandonaban la isla hacía el Reino Unido, USA, Holanda... cada año desde los años 60.
Gracias a los inmigrantes (especialmente a los americanos que trajeron las empresas) pero sobre todo al resto que vinimos a ocupar los puestos de trabajo, su economía ha sido la de mayor crecimiento de Europa en los últimos años.
¿Gente que merece vivir en su propio país? Por supuesto que lo merecen, pero no podían. Igual que la economía española tendría serios problemas sin inmigrantes. ¿O te crees que no te subiría el precio de las cañas? ¿y del transporte público? ¿crees que las guarderías seguirían siendo baratas?
Y a mi también me gusta mi país, y mi cultura, pero no me gusta la manera en la que se trabaja alí, ni los sueldos. En vez de quejarme he hecho algo para arreglar lo que no me gustaba.
Pero dejalo. Tu a freir caracoles, porque la globalización no va contigo. No compras cosas made in china, ni materiales no procedentes del barrio donde vives.
#4 - Pepe 2007-11-30 01:21 - (Reply)
Oye una cosa más, esta frase tuya no tiene desperdicio:
"o renuncias a tiempo libre para autoformarte y mantener un perfil que sea ultracompetitivo o bien como última opción el sacrificio será perder tu trabajo porque la competencia de inmigrantes en tu país o extranjeros en sus paises te ha barrido del mapa."
Llevo un buen rato partiéndome de risa. Son geniales esos consejos que das. Sigue así, lo estoy apuntando todo para seguirlos al pie de la letra. Mañana mismo voy preparando las maletas para irme de mi país y mi tierra, y que un tipo de fuera venga a quedarse aquí. Creo que si voy a un país frío necesitaré ropa de abrigo, ¿sabes? es que el calor tropical lo llevo mal ![]()
Que fuerte...con estupideces como esta paso de hacer ningún comentario más
#4.1 - Fernando said:
2007-11-30 21:27 - (Reply)
Realmente con las chorradas que dice este tio, no creo que haga falta responderle, Fredi...
#5 - Cris&Jon 2007-12-01 15:32 - (Reply)
¿de donde ha salido este Pepe? la verdad es que mejor que no digas nada más, porque el único que dice estupideces aquí eres tú, Pepe...
en fin Fredi, que tienes razón en todo, y que lo único que te podemos reprochar "desde esta, nuestra PATRIA" es que por aquí se os hecha de menos
besos a las niñas
#6 - J. Emilio 2007-12-07 16:46 - (Reply)
Ante todo buenas tardes... y aunque hace años que os leo en silencio
hoy he leído este tema y como emigrante que soy también quiero dar mi opinión.
Yo soy una persona bastante radical en este tema (Fredi lo sabe) y no quiero meter más cizaña en este asunto pero voy a decir algo en lo que creo que me vais a dar la razón.
Por un lado es difícil vivir fuera de casa, ya sea en "nuestro país" o fuera de él. Lo único que pasa es que si estas fuera de España, en este caso, las costumbres cambian, el idioma cambia, la comida cambia... son demasiados cambios. Y lo que yo digo, es que no se puede pretender que nosotros cambiemos todas esas cosas del país a donde vamos. Es decir, tenemos que adaptarnos, tenemos que convivir y tendremos que aprender de nuevo a comer y a probar sabores nuevos (aunque siempre se puede llevar un trozo de cecina en la maleta para no perder las buenas costumbres).
Lo que realmente me parece, por lo menos extraño, es la gente "ilegal" o "sin papeles" o como se les quiera calificar. No deberían existir. Soluciones hay varias pero opino que hay que abogar por unos movimientos migratorios controlados, que favorezcan al inmigrante y al país que lo acoge. Si tu, fredi, en la isla en la que estas no hubiera trabajo en IT, hubieras ido?. Por este motivo, si en USA, que es la primera economía mundial, que tiene una de la renta per capita por persona más alta y en el cual hay millones de personas que viven muy bien (también hay millones de personas que viven muy mal y son extremadamente pobres)yo me quiero ir allí a vivir, pero si no tengo trabajo, ni vistas a corto plazo de poder encontrarlo, ni casi posibilidades de que me den un visado por 2 años, por lo menos, para residir y trabajar, para qué voy a ir?
Pues eso precisamente es lo que no entiendo de los inmigrantes que llegan a Europa de "busca vidas". Y me niego a creer que les engañan y que les prometen que aquí todo es oro molido, porque, exceptuando un número reducido que puedan venir de áfrica, el resto, tiene acceso más o menos a Internet, y más concretamente en el caso de sudamérica que hablan nuestro idioma y pueden leer la prensa digial y este maravillos blog que tienes. Si habéis llegado hasta aquí enhorabuena, vaya tostón que os metido.
Saludos a todos y da muchos besos a ese par de mujeres que tienes en tu vida.
#7 - alberto 2007-12-16 18:09 - (Reply)
escribi un comentario y al caerse la red lo perdi (el comentario) y no lo escribo otra vez.
#8 - alberto 2007-12-16 18:11 - (Reply)
veo ke el progamita anti spam tuvo algo ke ver. ya me volverà la inspiracion
#9 - Laura 2008-02-17 12:23 - (Reply)
Encontrar trabajo en Dublín
Hola , he estado leyendo tu blog de arriba a abajo y lo guardo ya que creo que me será de gran utilidad...
Mi idea es irme a Irlanda (más concretamente a Dublín) sobre el mes de septiembre , octubre de este año.
Iremos mi novio y yo, él informático y yo diplomada en turismo, vamos a buscarnos la vida con unos ahorillos, pero leído todo esto creo que la cosa está difícil...
Mis preocupaciones so sobretodo encontrar trabajo y piso para los dos, y que podamos salir adelante. Si nos pudieses ayudar , informar, orientar... Te lo agadecería mucho
saludos,
Laura
#10 - Andrea Maldonado said:
2008-07-14 00:29 - (Reply)
Hola a todos... mi nombre es andrea.. soy colombiana y busco otras alternativas de sostenibilidad con opcion de seguir estudiando en otro pais... mmi pregunta es la siguiente : ud q son los de la experiencia, como hago para llegar a españa, ya que inicialmente me recomendaron una pagina de imigrantesn en canada y me hicieron una encuenta en linea para mirsr mis opciones , y me dan una alta alternativa, claro q menti en el nivel de ingles y frances, cosa q tendria q estudiarlo fuertemente...
Ahora en españa como accedo a esa oportunidad, soy Joven, tengo 25 y soy profecional, ahora nose si es mas facil irme sola o casada...uds q me aconsejan...gracias.....

