La busqueda de empleo en Irlanda Mon, Jan 16. 2006
El otro día recibí un correo de una chica de Bilbao que me pedía el curriculum para tener una base con la que buscar trabajo aquí.
El caso es que desde un principio tenía pensado haber escrito acerca de la busqueda de empleo en este país, pero como se puede comprobar no lo he hecho, así que voy a intentar recopilar un poco los consejos que considero útiles:
Lo primero es la dirección, que debe ser una dirección de Irlanda. Tal como funcionan aquí las cosas, en función de tu dirección, las zonas donde los recruiters te buscarán trabajo. No les gusta que trabajes lejos de casa, porque eso te genera incomodidad y eso puede hacer que busques otro trabajo.
Necesitas un teléfono de aquí. La compañía da igual, pero tiene que ser irlandés (Se que parece ridículo, pero hay gente que no lo hace).
Las referencias son para ellos prioritarias. Es importante traerse de allá referencias, si es posible que hablen inglés. Hay mucha gente que da a algún familiar o amigo y dice que fue su jefe/a, para garantizar buenas referencias.
Los curriculums:
El típico de una sola página que te dicen en España es lo que aquí llaman resumé o CV continental. Yo encontré trabajo con uno de esos, pero en algunos sitios ellos quieren lo que llaman un CV completo, o extendido, que es conveniente que tengas preparado y lo lleves a las entrevistas. En ese debes explayarte y remarcar todas las cosas importantes para el puesto que hayas hecho en cada trabajo con el mayor detalle posible. Un CV al peso vamos.
Las referencias en el CV es interesante ponerlas "available on demand", de esa manera proteges la intimidad de las personas y además si estan interesados y quieren comprobarlas, te llamarán y sabrás que siguen adelante.
Ahora mismo no se me ocurren muchas más cosas, pero iré añadiendo a medida que vaya viendo más cosas.
Algunos sitios web donde buscar empleo:
- Monster IE
- Jobs IE
- Recruit Ireland
- Sigmar Recruitment
- Irish Jobs
- FÁS Es como nuestro INEM pero funciona.
- DB Recruitment Estos tienen además una serie de guias que pueden ser útiles.
- Best Jobs IE
- Candidate Control
Editado en 2006-01-19:
Unas cuantas direcciones más cortesía de McLera: (Muchas gracias).
- www.gojobsite.ie
- www.cci.ie
- www.hrm.ie
- www.recruitment-online.com
- Human Resources Consultants
- www.jobs-in-ireland.com
- www.irelandhiring.com
Editado en 2006-08-16:
Unas pocas más. Esta vez gracias a Edgar
#1 - McLera said:
2006-01-19 13:09 - (Reply)
Buenas y santas,
te envio algunas pginas ms de bsqueda de empleo en irlanda:
- www.gojobsite.ie
- www.cci.ie
- www.hrm.ie
- www.recruitment-online.com
- www.helm.ie (Human Resources Consultants)
- www.jobs-in-ireland.com
- www.irelandhiring.com/
Un saludo
#1.1 - Caroline 2007-06-19 09:45 - (Reply)
No se si te puede servir
http://www.bigfish.ie
Espero que te sea de alguna ayuda.
Suerte
#2 - rucito said:
2006-01-25 09:06 - (Reply)
Tambin se lleva m ucho lo de traerte de fuera del pas y pagarte la "relocation". Este fue mi caso, ni ms ni menos.
#3 - McLera said:
2006-03-02 14:06 - (Reply)
Buenas y santas,
coño, he sabido gracias a Spaniards que eras de León.
Tu blog queda añadido a la lista de blogs de León del LeónWiki.
http://leonwiki.lazorrera.com/Blogs_de_Le%C3%B3n
Encantado de leerte.
Por cierto, no se pueden añadir enlaces con HTML en los comentarios?
Un saludo.
#3.1 - BigFredi said:
2006-03-02 21:13 - (Reply)
Pues muchas gracias.
Lo del html lo miraré, porque la verdad es que hay muchas cosas que arreglar aún.
#4 - fernando rodriguez v said:
2006-05-03 19:55 - (Reply)
Hola
vivo e mexico y tengo nacionaltidad española, y kiero irme a dublin a trabajar, tengo una duda?¿? nesecito el DNI ??? por que no lo es tramitado y seria muy complicado tramitarlo en dublin, o que documentos nesecito para trabajar en dublin?
#4.1 - elemaki 2006-06-23 02:11 - (Reply)
Si tienes un pasaporte español valido es suficiente ... Saludos
#5 - elemaki 2006-06-07 12:56 - (Reply)
El FAS funciona por los coj####
Por lo demas bastante de acuerdo contigo ...
Saludos
#6 - Edgar said:
2006-08-16 15:17 - (Reply)
Otras que están muy bien y no habéis mencionado,
www.salesjobs.ie
www.jobboard.ie
www.jobsearch.ie
http://www.loadzajobs.ie
Salu2
#7 - MARLON 2006-09-28 17:44 - (Reply)
Hola , tengo una pregunta , me he inscrito en un montón de oferta por internet de Programador de Lotus Notes , o Help Desk con Español , y comercian con Español.
La verdad es que me han llamado como 5 empresas , para lo de programador , lo que pasa es que al escuchar mi nivel de ingles medio , no me llaman mas.
En cuanto a las ofertas de comercial y help desk con español ( que es donde creo que encajaría mejor en un principio) no me han llamado , no se si ,es por que , mi CV es muy largo , o si es porque estoy aquí en madrid.
Que consejo me darías que me valla una temporada a buscar desde Dublin , o que siga esperando a que me salga algo desde aquí.
Cuanto tiempo estimas que es el mínimo necesario para conseguír algo.
Gracias
#7.1 - BigFredi said:
2006-09-28 23:01 - (Reply)
Es difícil que te llamen estando allí.
Tienes que ser bueno o muy bueno y poder demostrarlo, lo cual sin referencias "válidas" es complicado.
Tienes que hacerte cargo de que aquí vienen cantidades inmensas de gente.
Elegirte a ti requiere un tiempo para que vengas, hagas la entrevista, pagarte la relocation...
Personalmente me tomaría unas vacaciones aquí, haciendo entrevistas y conociendo esto para ver si te gusta y mejorando aunque sea poco el nivel de inglés (creeme, no te están tirando por eso).
Para conseguir algo de programación con un nivel medio de inglés... un mes, dependerá de la prisa que tengan.
Para conseguir de helpdesk dependerá de la suerte, yo tardé una semana desde que empecé a buscar, pero ya te digo que es suerte.
#8 - Jun 2006-10-20 08:50 - (Reply)
Buenas
Por motivos personales es probable que tenga que marcharme a Irlanda buscar trabajo, soy bióloga y en España he trabajado de Tecnico de Calidad y Medio Ambiente, no se si alguien conoce algún organismo, empresa o dirección a la que pueda dirigirme para encontrar trabajo adecuado a mi perfil. Muchas gracias!. Saludos
#9 - BigFredi said:
2006-10-20 12:24 - (Reply)
No se si te puede servir:
http://www.irelandrecycling.ie/
Espero que te sea de alguna ayuda.
Vienen cosas de legislación y un directorio de empresas y organismos, a los que supongo que podrías acudir.
En cualquier caso, ponte en manos de las recruiters. Su trabajo es encontrarte a ti uno en el que cuadres, así que ya se las apañarán.
Suerte
#9.1 - VANESSA 2007-01-09 19:45 - (Reply)
hola,hace algun tiempo la idea de empezar una nueva vida en dublin m ronda la cabeza mas de lo habitual, pero tengo el gran problemon de no tener ni papa de ingles, ¿tengo que dejarlo pasar o es posible encontrar trabajo aprendiendo diariamente?gracias,un beso!
#9.1.1 - BigFredi said:
2007-01-09 21:44 - (Reply)
Yo te recomendaría que te preparases allí un par de meses antes al menos.
Si no, otra posibilidad sería venir y estar aquí al menos un mes antes de empezar a buscar.
Lo cierto es que conozco gente que ha encontrado trabajo sin tener ni idea de inglés. Lease "no tener ni idea" como no entender practicamente nada.
#11 - Reena said:
2007-05-23 11:26 - (Reply)
Tienes un link repetido: www.jobs-in-ireland.com y Best Jobs IE. Son la misma web con distinto dominio.
Saludos!
#12 - jaime 2007-05-26 16:54 - (Reply)
hola me llamo jaime,
Soy economista y me gustaría saber si alguien puede orientarme sobre como poder introducirme en el mundo laboral iralndés en mi sector. Hay alguna pagina especializada o empresa que pueda facilitarme el proceso de integración? gracias
#12.1 - BigFredi said:
2007-05-28 11:01 - (Reply)
Echa un vistazo a estas webs:
http://www.efinancialcareers.ie/
http://www.recruitireland.com/careercentre/focusfinance.asp
http://www.myjob.ie/Financial-jobs.html
Suerte
#13 - fer 2007-08-08 12:34 - (Reply)
Irlanda esta bien si quieres mejorar el nivel de ingles, y tienes hasta unos 25-27 anhos, pues en general te van a ofrecer aquellos trabajos que los irlandeses no pueden (lease call center con idiomas extrangeros) o no quieren hacer (lease puesto mal pagados). Llevo aqui casi dos anhos y no he visto a ninguna limpiadora local, la mayor parte de los que estan detras de un mostrador son extranjeros. Si aspiras a un puesto de manager o team leader, mejor que te llames Sean O'Connor, si no vas de lado.
#13.1 - BigFredi said:
2007-08-08 12:59 - (Reply)
Cierta xenofobia existe, sobre todo en algunos sectores muy irish, pero eso no significa que no se pueda.
De hecho en la mayoría de las multinacionales los jefes no son irlandeses.
Sinceramente, creo que las oportunidades en general son mejores que en España especialmente en trabajos especializados, incluidos team leaders y managers. Otra cosa es que tu nivel de inglés tiene que ser competente para tratar con el management de la empresa.
#13.1.1 - Fernando 2007-08-08 13:43 - (Reply)
Hombre, yo estoy trabajando en una companhia muy irlandesa, que cotiza en el ISEQ, lo cual yo definiria como muy irish (de hecho soy, con excepcion de la recepcionista, el unico extranjero que esta trabajando aqui, con lo cual no me cabe la menor duda de que mi ingles, al igual que mi ruso es muy bueno). Sin embargo, cada vez que envio mi CV a puesto de gerencia (management para aquellos que hayan olvidado el castellano/espanhol o como quieras llamarlo), a pesar de cumplir con aquellos requisitos que se mencionan en la descripcion de la oferta, nunca llaman, o si lo hacen es para decirme que hay un puesto de soporte tecnico donde encuadro perfectamente. Por logica, si me llamase Sean O'Connor, resultaria que seria perfecto para cargos gerenciales en una empresa.
En el terreno de los ascenso dentro de una empresa, eso ya es otro cantar y no lo conozco muy bien. Por experiencias en un trabajo previo, si habia un candidato irlandes a un puesto de gerencia, a pesar de estar peor cualificado que otro que fuese extranjero se lo daba inmediatamente al irlandes.
Esta es mi experiencia, tal vez este equivocado o no. Si lo estoy, por favor, corrigeme y pon ejemplos concretos. De hecho yo te pondre dos a tu favor: dos alemanes uno director de soporte tecnico, con un ingles espantoso que nos daba la risa cada vez que abria la boca (pero el negocio estaba en alemania, claro) y otro aleman, companhero de piso de un colega, que era IT manager, al que le teniamos que explicar casi cualquier concepto de informatica, ya que el habia estudiado finanzas, pero cuyo negocio, de nuevo, necesitaba que la persona a cargo del departamento de informatica hablase aleman.
#13.1.1.1 - BigFredi said:
2007-08-08 14:06 - (Reply)
El director de IT de mi empresa es pakistaní.
Es el único ejemplo rápido que me viene a la mente, pero cuando estaba en el call center si que viví lo que tu dices.
Tras hablarlo con mi jefe (él era tejano y estaba de team leader) me lo dejó claro. Ellos quieren gente que viva aquí.
En Navidades nosotros nos vamos para casa, los irlandeses siguen en Irlanda (borrachos pero siguen). Los extranjeros tienen morriña y el día que menos te lo esperan se lían la maleta y se vuelven a casa, el irlandés ya está en casa.
No te quiero decir que no exista, pero no más que en España. La estabilidad para un puesto es parte de los condicionantes del proceso de selección. ¿Acaso no te han preguntado en las entrevistas que hayas hecho cuanto tiempo tenías pensado quedarte en Irlanda? A mi me lo han preguntado siempre.
Supongo que ahora que hasta mi hija ha nacido aquí, está más fácil lo de convencerles de que mi hogar ahora está en Irlanda, pero es una duda que tendrás que vencer y que un irlandés no genera.
Entiendo tu experiencia, y precisamente estás en el tipo de empresa donde más fácil es que te pase lo que te está pasando. Quieras o no tus compañeros irlandeses tienen un montón de amigos irlandeses que se encuentran en este país, hablan el idioma perfectamente, y además pueden hacer los mismos chistes, comentar el último partido de la GAA o hablar de las series que veían cuando eran pequeños o de si Mr Tayto debe ser primer ministro. Aparte de pasarse el tiempo al salir del trabajo en un pub hasta salir a rastras. Eso supone un grado de empatía previo hacia un candidato irlandés al que nosotros no podemos aspirar.
Sin embargo en multinacionales eso no es tan marcado y cada uno es de donde cae.
Siento que se te moderen los comentarios, pero es que este post es muy antiguo y los comentarios entran moderados por defecto, pero me interesa la conversación, así que repaso cada poco si has escrito.
#13.1.1.1.1 - Clara 2007-10-14 23:17 - (Reply)
Hola,
Me llamo Clara,26 años,Zaragoza.Digamos que tengo un nivel medio de inglés (algo mediocre).Tengo empresariales con especialidad marketing.Estoy echando el CV a ofertas de marketing pero no sé si estoy preparada para echarlos por el tema del inglés.No sé estoy echa un lío.Aconsejarme porfa.
#13.1.1.1.1.1 - Michael 2008-01-14 17:39 - (Reply)
hola
No se si te puede servir:
http://www.thejob.ie
y www.approachpeople.com
Espero que te sea de alguna ayuda.
#14 - juan gaspar said:
2008-06-11 11:58 - (Reply)
tengo 34 años estoi casado y tengo 2 hijos peqeños el trabajo esta jodido en españa en estos momentos y quisiera irme fuera a trabajar preferiblemente a irlanda como maquinista de exabadoras pesadas tengo una experiencia de 10 años pero el problema es el ingles sialgun español que resida alli mepuede alludar se loagrcediria muchisimo
#14.1 - BigFredi said:
2008-06-11 13:10 - (Reply)
Mi consejo es que pruebes en Londres antes que en Irlanda.
Ahora mismo aquí el sector de la construcción está caput, digamos que vamos un año por delante de España en cuanto al estallido de la burbuja inmobiliaria y ahora mismo construir no se construye casi nada que no se hubiera iniciado hace al menos un año.
La mayor parte de la gente que vino aquí a trabajar en la construcción está yendo ahora a Londres porque allí en teoría hace falta muchísima mano de obra para preparar las instalaciones para las olimpiadas de 2012.
Como consejo, te diría que dediques los próximos meses a intensivos de inglés pero de los de verdad (Vaughan System por ejemplo: http://www.vausys.com/) e inviertas algo de dinero en llevar un nivel aceptable de inglés (lo rentabilizarás en seguida) y que luego intentes lo de Londres. En Irlanda ahora mismo en el sector de la construcción, está bastante fastidiado.
En cualquier caso, mucha suerte
#15 - Jezabel 2009-01-29 13:59 - (Reply)
Hola! Soy canaria y me marcho a Dublin el 24 de febrero. Mi ingles es relativo, entiendo bastante pero lo hablo muy poco. Mi intencion en Dublin es aprender ingles, ya que he estudiado Comercio Internacional pero en idiomas sólo domino el francés. no me importa un puesto de trabajo específico. ¿Hay trabajo para españoles que no saben inglés? Gracias.
#16 - licjleal 2009-03-04 03:26 - (Reply)
hola que tal bigfredi soy de mexico y quiero estudiar el ingles y si es posible trabajar soy recien egresado de Informatica, pero si necesito mas experiencia nose que me recomiendas hacer?, necesito mucha informacion para poder quitarme el miedo, te agradezco tu informacion
Saludos
#17 - Mariiita 2010-02-16 15:52 - (Reply)
Me gustaria ir a Irlanda para aprender ingles, no me importa en que tenga que trabajar para estar alla, no tengo ni una pizca de ingles , alguien me puede dar un dato de como lo puedo hacer para conseguir lo necesario.
#18 - erwin 2010-04-15 12:02 - (Reply)
saludos a todos tengo 32 años y vivo en madridy me gustaria encontrar algun trabajo en irlanda ya que por aca esta muy mala la cosa que es lo 1º que tendria que hacer para poderme ir a irlanda y poder encontrar algun trabajo
saludos
#19 - MIGUEL ANGEL 2010-08-12 03:28 - (Reply)
Hola a Todos soy programador en Visual Basic y desarrollo de website en ASP y muchas cosas mas..... 26 años de experiencia en la industria de la informática empresarial quiero trabajar en Dublin pero no se como alguien puede orientarme.
Mil Gracias de antemano.....
podeis escribirme a ea7bbs@hotmail.com

