L's y lentillas Thu, Mar 30. 2006
No estoy seguro de haber explicado correctamente como funciona aquí el tema automovilistico. Así que voy a hacer un esfuerzo por racionalizar el caos.
Para empezar explicar que mientras que en España buena parte de los fondos europeos se emplearon en infraestructuras, aquí se emplearon... en otras cosas (la mayor parte de ellas buenas, que nadie se ofenda). Aquí lo de las carreteras de doble carril son cosas reservadas a los alrededores de Dublín. De hecho aquí el concepto de carretera de un sólo carril (cuando hablamos de uno hablamos de uno para los dos sentidos) es un concepto de lo más común y habitual. Para que os hagais una idea, aquí 300 Km se calculan sobre 4 horas, 4 horas y media. Es decir, carreteras 0.
Luego está el tema del control sobre dichas carreteras. Sobre eso creo que ya he comentado que aquí los controles de alcoholemia en las carreteras es constitucional desde hace un mes o mes y medio. Además de eso, radares en las carreteras sólo hay 3, en los alrededores de Dublín y que se rotan entre 20 puntos distintos. Ahora van a prohibir hablar por el móvil, a partir del lunes. Más allá de eso, hay condados enteros donde por la noche sólo hay dos gardas para el tráfico por la noche. Es decir, policía 0.
Pero el colmo es lo del carné. Corrijo, el colmo es la falta de carné. Aquí tu llegas, te acercas a tráfico, haces un test de conducir de tipo ... ¿debes usar las luces por la noche? o similar, y luego te dan vez para el práctico en un año o año y medio. Por supuesto eso es mucho tiempo, así que te dan una licencia provisional, que te obliga a conducir siempre con otra persona en el vehiculo con carné, y a llevar una L roja en el coche. Los L drivers
. La L la ves bastante, por no decir que mucho, porque hay 100.000 personas por aquí con su licencia provisional, pero lo de que alla dos personas en el coche no lo ves. Lo que ya te deja boquiabierto es saber que si esa persona va al examen y suspende ... le dan otra licencia provisional, por hacerlo bien supongo.
El asunto es que pésimas carreteras + alcohol + poco control + L drivers + velocidad (que también les gusta) hacen de este país un camposanto.
El caso es que esta tarde he ido con un compañero a una óptica porque el chico necesitaba unas lentillas, pero resulta que no. Que las lentillas requieren por ley en este país de... una receta médica. Las pintas de cerveza y el carné de conducir no, así que supongo que en este país se debe de abusar más de las lentillas que del alcohol. O porque en muchos aspectos son más raros que un perro. Que un perro verde se entiende.
#2 - Ceallaigh 2006-03-31 09:15 - (Reply)
No tenía noticia de que fuera obligatorio vivir en Irlanda, puedes volverte a España cuando quieras.
Soy irlandesa y vivo en Alemania (también he vivido en España) y no se me ocurre ser sarcástica con las cosas que no me gustan aquí, que las hay.
Me parece muy curioso un español hablando del tráfico en otros lugares.
Sobre los fondos europeos, en irlanda se han gastado en educación (no sé si sabes que la Universidad es completamente gratis en irlanda), en financiar la bajada de impuestos a las empresas para que contraten más (gracias a eso tu y otros trabajáis allí) y no en escándalos de lino, o en cursos de desempleo que nunca se dan, o en financiar a la Duquesa de Alba (sabes que es la mayor perceptora de ayuda europea de España?) o directamente en el bolsillo de algún responsable político (sabes que España es el país con más cargos políticos de Europa?).
Por eso que es divertido que un español hable de tráfico y de fondos europeos.
PS. En lo de las lentillas te doy la razón
#2.1 - BigFredi said:
2006-03-31 14:15 - (Reply)
Perdón si lo parece pero no quiero ser "dañino". La verdad es que hecho de menos un blog de un irlandés en España, y en ese sentido si me puedes facilitar alguno te estaría muy agradecido.
Lo de ser sarcastico ... lo siento, lo llevo dentro.
Lo de que no es obligatorio venirse a Irlanda, tienes toda la razón, pero a mi me gusta este país. Lo que me preocupa es que la gente se mate en este país dado que yo ahora soy uno más. No me preocupa ni más ni menos que en España, sólo que aquí veo montones de sitios de donde recortar muertos.
Dices que es curioso que un español hable de tráfico, pero es que yo aquí trabajo con gente de toda Europa y sólo a los irlandeses les parece normal esta situación. De acuerdo que a lo mejor al resto de continentales les puede resultar igualmente chocante España, pero yo ahora estoy aquí y hablo de lo que veo aquí.
No entiendo en que manera era inconstitucional parar a una persona y hacerle un control de alcoholemia.
No entiendo como con este nivel de mortalidad, el ministro del asunto prometió hace 6 años llenar todo de radares, hace 3 años se montó un escandalo porque el Irish Independent desveló que sólo había 3 y resulta que ahora sigue habiendo sólo 3. Tampoco entiendo eso de que los vaya a controlar una empresa privada en vez de la Garda, pero eso me da más o menos igual.
Con respecto a como se gasta el dinero de Europa, no te lo discuto, aquí se invirtió el dinero mejor en muchos aspectos, pero infraestructuralmente este país está muy por detrás de España.
En cuanto a las ayudas, tienes toda la razón. De hecho hablas de que la duquesa es la que más dinero recibe de España, pero te digo más, es ¡la segunda de Europa!, sólo superada por la Reina de Inglaterra. Es lo que tiene tener tierras.
Respecto a lo de la educación y los cursos, otra vez punto para ti. Aquí también se dan cursos a través del FÁS, y la verdad es que a uno se le cae la cara de vergüenza por lo de España. Aunque la educación creo que sólo es gratuita para los irlandeses, los extranjeros por lo que me han dicho tienen que pagar y cuesta más o menos lo que en España en una pública (osea, es barato).
Lo de los políticos si y no. Si, en España seguro que ahí más que en otros sitios. En lo de la corrupción tengo que discrepar, porque me parece que aquí se lo llevan crudo igual que en España. Los periodicos están llenos de pagos a TDs para recalificar terrenos (yo hablo de lo que leo en los periodicos, a lo mejor es algo nuevo por aquí).
Por lo que veo al final de tu comentario, me parece que mis expresión de "... en otras cosas" los interpretastes como malas (de hecho ahora que lo leo si que lo parece) pero no quería decir eso. El caso es que era tarde y no me apetecía repasarlo, pero ahora lo modifico.
Por cierto, si vienes por Dublín algún día, mandame un mail y tomamos una pinta y charlamos de las diferencias. En serio que tengo muchas ganas de saber como ve un irlandés mi país.
#3 - Guillermo said:
2006-03-31 10:44 - (Reply)
Este fin de semana he alquilado un coche con unos familiares y nos hemos ido a Galway y los Cliffs de Moher desde Dublín. La verdad que la mayoría de las carreteras dejan un poco que desear, por no decir mucho, pero lo que me ha sorprendido es el número de muertos en accidentes de tráfico. A la entrada de cada condado hay carteles informativos sobre los fallecidos en las carreteras de dicho condado en los últimos 4 años, y los datos no son para nada alarmantes; si no recuerdo mal, en el condado de Wicklow alrededor de 40 personas; en Galway más o menos igual... Cierto es que la población irlandesa es de unos 4 millones de personas y la de españa de casi 10 veces más, pero yo creo que la relación es más alta en España.
#3.1 - BigFredi said:
2006-03-31 13:53 - (Reply)
Mis datos sol los que leo cada día en el periódico, y si me parecen alarmantes. Y no sólo eso, si no que veo tantos puntos donde empezar a cortar los muertos, que me parece aterrador como se quedan mirando.
¿Más o menos que en España? pues supongo que igual, pero desde luego aquí hay mucho de donde recortar.
¿Y en España?
Bueno, de lo de España ya exprese mi opinion hace algún tiempo:
http://ebeka.net/archives/81-Articulo-Salvaje-1-Los-accidentes-de-trafico.html
De todas maneras siempre nos podemos quedar con el mal de muchos consuelo de tontos.
#4 - jose 2006-03-31 13:45 - (Reply)
ok, sino se han gastado el dinero en infraestructuras,¿en que han empleado los fondos europeos? porque creo que irlanda es uno de las paises mas beneficiados por Europa, ¿no?
Ademas irlanda, tiene una poblacion de 4 millones de personas, creo ke no seia muy logico que se gastaran demasiado dinero en carreteras
saludos from leon
#4.1 - BigFredi said:
2006-03-31 13:58 - (Reply)
Lo han empleado en atraer empresas.
Digamos que este es el país más liberal de Europa, en el sentido de que se lo han puesto muy fácil a las empresas.
Así las empresas se ven muy beneficiadas por instalarse aquí y generan empleo, lo cual acaba repercutiendo en los impuestos que se cobran, en la reducción del paro, ...
El sistema funciona, por chocantes que algunas decisiones suenen cuando llegas a este país.
En ese sentido Ceallaigh tiene razón, el dinero de Europa ha generado más dinero en Irlanda que en España.
Desde mi punto de vista se han pasado, porque lo cierto es que las infraestructuras las han dejado completamente relegadas y aunque la bonanza algunos dicen que todavía les va a durar al menos 20 años, a mi me parece un poco exagerado. Y si algún día las empresas se van (algunas ya lo hacen) lo que van a quedar son las infraestructuras.
Digamos que son dos puntos de vista económicos distintos (me refiero a España y a Irlanda).
#5 - miguev said:
2006-03-31 14:43 - (Reply)
Vaya, yo que tenía ilusión por hacer muchos kilómetros en bici ahí... ya no me atrevo :-\
En fin, creo que dejar las infraestructuras de lado no puede ser una buena idea, pero si a cambio han llevado a cabo otras buenas ideas a lo mejor compensa... tendré que verlo por mí mismo.
Por cierto, comparto las ganas de saber cómo es España desde el punto de vista de alguien de Irlanda.
Por cierto, he intentado dejarte un comentario en [1] pero dice el blog que soy un spammer así que te lo dejo aquí:
[1] http://ebeka.net/index.php?url=archives/81-Articulo-Salvaje-1-Los-accidentes-de-trafico.html
Un tiro en la nuca no me parece la mejor de las soluciones... ¿qué tal habilitar una región en la que poner a vivir a esos homicidas todos juntos?
Además es más barato porque con el tiempo se van matando entre ellos, satisfaciendo así su sed de sangre sin afectar a inocentes.
Esta idea no es mía, ya se hizo en algún lugar de América del Sur. Y funciona.
Por cierto, sí es verdad que a Fredi se le caen muchas tildes, es algo que veo en mucha gente y precisamente por eso yo tengo el problema contrario y pongo tildes donde no debería.
#6 - Javi 2006-04-18 11:45 - (Reply)
Pues mi impresion sobre la forma de conducir en Irlanda es de lo mas positiva...sobre todo comparada con la de España. Cuando estuve el verano pasado en Irlanda me hice alrededor de 1300-1400 Kms y vi a los conductores irlandeses mucho mas respetuosos, tranquilos y civicos que nosotros. Y yo me incluyo porque joder,,de los 3 radares esos que hay yo me comi uno a 76KM/h cuando el limite estaba en 50... :__(. Pues eso, solo fueron 10 dias y 1400Km pero mi impresion fue esa.
SALU2 desde la Pacar!
#6.1 - BigFredi said:
2006-04-19 08:24 - (Reply)
Si Javi, completamente de acuerdo, por lo general aquí son infinitamente más prudentes, pero aún así siguen matandose, porque en carreteras que no son más que caminos asfaltados, el límite de velocidad es de 100Km/h y en muchas zonas caber caber sólo cabe un coche y medio.
Aún así el mayor problema aquí con mucho es el alcohol.
Da recuerdos a los Packeros

