Segundo día. La cosa coge color. Wed, Aug 2. 2006
Bueno, tampoco es que hayamos hecho grandes progresos y teniendo en cuenta que el martes estará ya el otro operador, supongo que hasta entonces será tranquilo. Mucho tragar documentación, objetivos, etapas...
He tenido conference call con la gente de migraciones y con un holandés del que no he sido capaz de entender ni el nombre. He estado de espectador y más o menos me he enterado, pero aún me encuentro perdido más a menudo de lo deseable.
También me han confirmado que habrá que ir a Holanda a pegarse a los operadores actuales y que a partir de septiembre empezaremos a meter toda la documentación en el sistema de documentación.
No se, hoy estoy ilusionado, y creo que el hecho de que me quede grande significa que puedo aprender un montón. Tambíen es cierto que, como dice Merche, siempre me han gustado los retos, así que disfrutemos el momento.
Una cosa que me llamó mucho la atención en los dos procesos de selección, es que en ambos se me preguntó aparte de lo que había hecho, si me veía capaz de hacer esto o aquello, que eran cosas que habría que hacer.
Esa diferencia con respecto a España, en el sentido de que en España todo lo tienes que llevar sabido y aquí lo que quieren saber es si te ves capaz de aprenderlo, se nota en el trabajo. No es lo que sabes hacer, es hasta donde crees que puedes llegar.
En concreto hoy me han enseñado una presentación acerca de choques culturales que tiene todo tipo de perlas. Algunas son arquetipos o prejuicios, pero por lo visto las estadisticas demuestran que esos patrones de comportamiento son muy generales teniendo en cuenta simplemente el trasfondo cultural. Al parecer se utilizan a la hora del people management, como por ejemplo, que en el mundo anglosajón el empleado del mes es un premio, y en las culturas continentales es casi un castigo eso de que te pongan la foto en la cantina de la empresa con lo de empleado del mes debajo.
De esas un montón y casi todas venían a decir que mientras que los anglosajones intentan superar las reglas e ir más allá de los esquemas predeterminados, los continentales preferimos la seguridad de unas normas y de tenerlo todo atado y bien atado.
Desde mi punto de vista, lo han calcado. Mañana a ver si os doy más ejemplos.
#1 - Eneko Alonso said:
2006-08-02 21:50 - (Reply)
Pues sí amigo.. eso aquí también se nota un huevo: Lo importante no es que sepas hacer tu trabajo antes de empezar, sino que seas capaz de aprender a hacerlo.
Por ejemplo en mi empresa ahora se ha largado la que se encargaba del testing, que además daba los cursos de formación y tal. Es absolutamente imposible que encontremos en el mercado alguien que sepa lo que ella sabía. Pero sí podemos buscar a alguien que pueda llegazr a eso.
No sé si es un buen ejemplo, pero bueno.
En general aquí se valora mucho la capacidad de superación, la ambicion por superarse a sí mismo y el interés por mejorar personalmente.
Me alegro de que estés contento en tu nuevo trabajo. Yo creo que estás perfectamente capacitado para desempeñarlo. Ya verás como en un par de meses te sientes muchísimo más holgado.
Nos vemos ![]()
PD: Tenemos una llamada pendiente.
#1.1 - BigFredi said:
2006-08-02 22:21 - (Reply)
Fijate, acabo de darme cuenta de que incluso en el sistema judicial se nota eso.
Los paises continentales (o la mayor parte de ellos) se basan en el sistema juridico romano. Por lo que tengo entendido, la gracia de dicho sistema es que existen unas normas, unas penas asignadas, y si tu delito está especificado, se te aplica la pena correspondiente.
En los paises anglosajones se utiliza el derecho consuetidinario (hablo del Reino Unido y de USA, en Irlanda no lo se). Este se basa, que me corrija alguien si me equivoco, en que no hay unos listados de delitos con sus penas, si no unos precedentes, y si no hay precedentes estos se crean al juzgar casos similares. Eso implica una libertad abrumadora, pues no es necesario fijar todas las posibles maneras de violar la ley.
Por supuesto, también afecta en que la gente no se escapa porque "no está legislado".
No se, como decía la presentación, distintas culturas, distintas costumbres.
#2 - Eneko Alonso said:
2006-08-02 23:06 - (Reply)
Uhm... quizá por eso en los países del sur de Europa tenemos tanta mentalidad de "chorizos", de "chupar del bote" mientras se pueda...
Quizá todo viene de muy atrás, como tú dices.
#3 - Eneko Alonso said:
2006-08-02 23:07 - (Reply)
Por cierto, no sé si sólo me pasa a mí, pero lka fuente de los comentarios se ve MUUUUUUUUUUUUUUUY pequeña... igual que la del sidebar.
#3.1 - BigFredi said:
2006-08-03 14:50 - (Reply)
A ver si ahora se ve mejor.
He cambiado la plantilla porque no me apetece meterme ahora a modificarla otra.
#4 - Guisando 2006-08-03 08:19 - (Reply)
Respecto a lo de las preguntas del proceso de selección, a mí me pasó igual... buscaban a gente con ganas de aprender, segura de sus posibilidades y sin miedo a enfrentarse a manuales de productos nuevos... dime tú qué sabía yo de sistemas de telefonía hace 2 años y medio... ¡y todo lo que sé ahora! Viendo la noticia de Juancar de que IBM abre factoría en Cáceres iba a re-hacer mi CV, pero me da una pereza... todos los cursos que he hecho, proyectos, clientes, integraciones,... no sé por dónde empezar
![]()
#5 - Bea said:
2006-08-03 13:47 - (Reply)
Respecto a la diferencia entre la Europa continental y los países anglosajones... creo que Irlanda se puede considerar un caso intermedio (un caso único, más bien)
Yo trabajo en la sede irlandesa de una empresa californiana, y veo por una parte que la política de la empresa es muy anglosajona, y que valoran un montón lo que decís de la superación personal y demás, pero luego adaptan algunas cosas a los distintos países de origen, por ejemplo no creo que nunca se les ocurriera aquí poner una foto del empleado del mes. En cambio cada cierto tiempo cae algún premio en forma de chocolatinas o botellas de vino ![]()
En fin, que siempre decimos que "Spain is different"... pero ¡es que Irlanda también se las trae!
P.D.- Es verdad lo del tipo de letra, Fredi, es minúscula.
P.D.2.- ¿Cómo es eso de que IBM abre factoría en Cáceres, Mer? ¿Sabes a qué la van a dedicar?
#6 - Guisando 2006-08-04 10:00 - (Reply)
Todo lo que sé es esto:
http://servicios.hoy.es/pg060801/prensa/noticias/Regional/200608/01/HOY-LOC-000.html

